sábado, 13 de septiembre de 2014

Edward Deeds: “Una historia sobre la necesidad de crear, aun en las más adversas condiciones”

Cuando vi sus dibujos, sobre todo aquellos edificios que navegan encima de un ferry dibujados en fichas de hospital y veo su foto y su historia, Cet émouvante!  
 
 
 
 
 
 
 
 
El libro y el documental que complementan la exposición que se exhibió en la Hirschl & Adler Galleries de Nueva York lo explican mejor. Pero básicamente, la historia tras los 283 dibujos de la muestra The Electric Pencil es la de un hombre que a los 25 años fue internado por su padre en un hospital siquiátrico y que pasó la mayoría de sus días de interno dibujando edificios, retratos de personas y series de barcos que probablemente recordaba de su infancia en una granja cerca del río Finley. Él mismo enumeró y empastó los dibujos en un libro que regaló a su hermana y que por un lamentable descuido durante un cambio de casa, fue a parar a un montón de basura en la ciudad de Springfield, de donde lo rescató un niño de 14 años, en los ‘70.
 
Por casi medio siglo los dibujos estuvieron en el olvido hasta que en 2007 los compró el coleccionista de arte y escultor Harris Diamant. Obsesionado con develar la identidad del enigmático artista, contrató a un investigador privado y publicó fotos de los dibujos hasta que a principios de 2011 se resolvió el acertijo: un familiar reconoció el trabajo de su tío cuando lo vio publicado en el diario y confirmó su identidad: Edward Deeds, paciente siquiátrico, fallecido en 1987 en el State Hospital N°3 de Nevada, Missouri.
 
- Hasta 1950 la vida de los pacientes del State Hospital N°3 era apacible, pero ese año su política de tratamientos cambió drásticamente, abusando de las drogas y el electroshock.

- Antes de develar la identidad de Deeds y su traumática historia, el coleccionista Harris Diamant, que compró los dibujos en e-Bay, bautizó al anónimo artista como The Electric Pencil. Con la ayuda de un investigador y una campaña de difusión en la prensa, tardó cuatro años en descifrar el misterio tras los dibujos.

- Edward Deeds empastó a mano un libro con sus dibujos y se lo regaló a su hermana, quien lo guardó como un tesoro en un baúl en el ático de su casa.


FOTOS
https://www.facebook.com/pages/The-Electric-Pencil/313475482033843?sk=photos_stream&ref=page_internal











 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario